Vamos pa´Lagunazo, la Eco-aventura.

Por Andrea Barrera  y Camilo Triana

Eramos tan insignificantes en estos pastizales casi infinitos.

Eramos tan insignificantes en estos pastizales casi infinitos.

Fuimos 54 guerreros de diferentes lugares de Colombia, que decidimos ceder  la comodidad de nuestra cotidianidad por vivir una aventura épica en la Sabana inundable de Casanare, que ensillamos y montamos nuestros caballos de acero  para vencer el polvo, el calor, aguantar la sed y el sudor por más de 150 km, para llegar a este paraíso llamado “El Lagunazo”.

Fue entonces cuando recordamos cómo Carlos, el organizador de esta travesía nos pidió hace un año una opinión acerca de la experiencia que vivimos durante el 2015:

 “Todo ha sido increíble, hemos presenciado un espectáculo natural inigualable, pero si, hay un pero. Como duele esa cantidad de basura que hemos generado a nuestro paso;  independientemente de que la guardemos en una bolsa y la regresemos a Yopal o la dejemos para que la quemen en el Lagunazo, las 2800 bolsas plásticas que contenían agua, los 1760 utensilios desechables que utilizamos para servir nuestra comida, las 120 botellas de Gatorade y Ponymalta, y otros incalculables objetos que fueron usados para nuestra comodidad y servicio, no desaparecen en el momento en que dejamos de verlos, cuando los depositamos en una bolsa de basura bajo la responsabilidad de alguien más”.

IMG_3753

La hidratación de la travesía fue con termos para disminuir el uso de agua en bolsa, cada participante podía llenar su termo, y los que no teníamos usábamos vasos de papel y los compartíamos.

Así arrancó el reto de “Vamos Pa´ Lagunazo” y ABC: hacer una “Ecotravesía”, una actividad que generara menor impacto y que nos hiciera preguntarnos por el valor de lo que apreciamos, la fragilidad del ecosistema y su estrecha dependencia con nuestros comportamientos y hábitos de consumo. En otras palabras, el reto era hacer una verdadera Travesía ambiental, la más hermosa, desafiante y responsable aventura de ciclomontañismo.

Morichales imponentes, familias de venados, chigüiros patos, garzas de colores y babillas nos dieron la bienvenida, debíamos tener cuidado, es un ecosistema tan frágil como fascinante … Don Magdiel, el responsable de cuidar esta maravilla, nos recibió descalzo, con una mirada noble y que inspiraba un gran respeto, nos contó en dónde estábamos, y fuerte pero cálidamente hizo énfasis en cómo debemos comportarnos.  “Acá no pueden entrar muchos”, la cuota de afectación del ecosistema lo restringe, una vez más nos dimos cuenta que éramos unos privilegiados.

IMG_3014

Luego de guiarnos en una caminata sobre huellas de patos, Magdiel nos invitó a almorzar. Fue todo un espectáculo compartir la mesa con toda su familia, su hospitalidad, y la delicia de su comida. El canto y la muestra del trabajo de llano nos demostró que el llanero se siente orgulloso y está comprometido con la conservación de sus costumbres y riquezas naturales. Definitivamente un agradecimiento a Don Magdiel y  toda su familia no alcanza a ser suficiente.

IMG_6935

Después de tres días de disfrutar de la sabana, el impresionante cielo estrellado, los atardeceres y amaneceres de mil colores y las costumbres del criollo, nos fuimos satisfechos y orgullosos por cumplir el reto y poner un granito de arena por la sostenibilidad de ese lugar. No solamente aguantamos las duras condiciones, sino que además asumimos el desafío de no usar plásticos ni utensilios desechables, de llevar nuestra propia loza, hacernos cargo de nuestra basura, utilizar menos carros, y lo más importante, entender cómo podemos hacer parte de este lugar. Cómo nuestro bienestar, no importa si vivimos en la ciudad o en el campo, depende de la integridad de este ecosistema, de la permanencia de sus bosques, sus caños y morichales y por supuesto, de la riqueza cultural y el valor que quienes viven allí y le dan a este territorio.

IMG_5220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: ABC Colombia

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>