Línea de Conservación y Soberanía Ambiental

sarrollamos procesos de investigación socioambiental que faciliten la toma y evaluaciónde decisiones que tengan incidencia frente a la planeación, el ordenamiento y la conservación del territorio.

Conservación Ambiental

Desarrollamos estrategias de conservación participativas enmarcadas en la normatividad Colombiana.

> Identificación y manejo de AVC- Áreas de Alto Valor de Conservación.
> Estrategias de Compensación ambiental.
> Procesos comunitarios y académicos para la conservación de especies y ecosistemas.
> Acuerdos para la conservación voluntaria.
> Restauración ecológica.

Investigación Ambiental

Desarrollamos procesos de investigación basados en metodologías científicamente validadas.

> Estudios y monitoreo de biodiversidad.
> Análisis de conectividad ecológica.
> Valoración de ecosistemas.


Proyectos en curso

 

conserva

 

A la fecha, la experiencia ha logrado el establecimiento de acuerdos de conservación entre 5 comunidades, 17 propietarios y Equión Energía, financiador del proyecto.

A la fecha, la experiencia ha logrado el establecimiento de acuerdos de conservación entre 5 comunidades, 17 propietarios y Equión Energía, financiador del proyecto.

”Las estrategias de conservación que se han desarrollado en el territorio suelen responder a la visión e interés de una sola organización. ¿Cómo encontrarnos y conservarlo entre todos?”

En ABC estamos promoviendo el desarrollo de acuerdos y estrategias de conservación participativa en los bosques asociados a  las microcuencas abastecedoras de agua,  de la zona de piedemonte en Yopal y Nunchía.

Como resultado, a la fecha hemos apoyado el establecimiento de los primeros siete acuerdos de conservación voluntaria entre finqueros e industria del sector hidrocarburos, en dos microcuencas del municipio de Yopal, para la conservación de 378 ha de bosque durante 8 años.

 

agua

..." Buscamos valorar los ecosistemas estratégicos en términos hidrológicos, promover la exploración y reconocimiento de los recursos naturales por parte de habitantes locales "...

…” Buscamos valorar los ecosistemas estratégicos en términos hidrológicos, promover la exploración y reconocimiento de los recursos naturales por parte de habitantes locales “…

“El agua es un tema central en la conflictividad de los territorios. ¿Cómo evaluamos y cuantificamos el impacto hidrológico producto de la transformación del paisaje?”

Actualmente, ABC participa en un proyecto de investigación doctoral que evalúa y cuantifica el impacto hidrológico de la transformación de los bosques de niebla a otros usos de suelo. Con este buscamos valorar los ecosistemas estratégicos en términos hidrológicos, promover la exploración y reconocimiento de los recursos naturales por parte de habitantes locales a través de su participación en procesos investigativos, e integrar la ciencia como fuente de información en la toma de decisiones frente al territorio.

El proyecto cursa su tercer año, y tiene como unidad de territorio el Municipio de Chámeza. Este es liderado por la aspirante a PhD Beatriz Ramírez, con el apoyo de Colciencias, la Universidad de Wageningen, el municipio de Chameza y Equión energía.

trueco-48

05

Si te gustó lo mismo que otra persona, en el trueco se gana jugando piedra papel o tijera

Ver videos Trueco –>> TRueco #1 / Trueco #2 / Trueco #3

“¿Es posible transformar una economía basada en el consumo y el individualismo?”

TruEco es una iniciativa que creamos de la mano del Movimiento Cívico Ambiental “Yopal, Vamos a Hacerlo”, que promueve otras formas de consumo más reflexivas y responsables, y el rescate de economías solidarias, a partir del intercambio de ropa, accesorios y libros.

Creemos que TruEco es una experiencia que invita a reflexionar sobre  nuestro individualismo y aquello que hay detrás de la producción textil y de otros objetos, pues sabemos que la forma como compramos, usamos y disponemos de la ropa, libros y bisutería, impacta en nuestro entorno social y ambiental. Tenemos la convicción de que intercambiar (truequear) es una costumbre familiar y comunitaria, que vale la pena rescatar como una buena práctica.

 

zambo-49

 

Don Rubio Asís Fernández es un poblador de la vereda Marroquín junto al corregimiento de El Morro de Yopal Casanare, que tiene una convicción muy clara de la conservación del bosque y sus habitantes. Menciona que en algunas ocasiones el Zambo (mono araña) ha transitado por sus predios cerca de la montaña.

 

Ver video Zambo –>> Click acá

¿Es posible acordar con nuestros vecinos cómo conservar y sembrar un bosque para hacerlo más grande y sano, y así convertirlo en un refugio en el que otras especies y nosotros convivamos en paz? 

En ABC estamos desarrollando una estrategia de conservación participativa para Zambo, el mono araña,  una de las especies de primates más amenazadas en el mundo, que se encuentra en un relicto de bosque ubicado en la Vereda Marroquín del Municipio de Yopal; la estrategia está basada en el estudio de las  poblaciones del mono araña  y la composición del bosque donde habita.

 

restaura-50

William Asís Fernández fue un guardabosque de la comunidad de la vereda La Primavera que colaboró en la construcción del vivero y ayudo con plantar muchas de las especies para la restauración.

Los bosques del Piedemonte Llanero han sido transformados por nuestros sistemas productivos. ¿Cómo los recuperamos entre todos?

La restauración ecológica es una nueva aproximación para restablecer los servicios ecosistémicos de los bosques del piedemonte en Casanare. Esta nueva apuesta nos permitirá, además de recuperar 80 ha de bosque, documentar e investigar la propagación y el establecimiento
de especies nativas de la región, brindándonos herramientas básicas para decidir en el futuro cómo conservar y restaurar nuestros ecosistemas.
En el primer año del proyecto establecimos un vivero comunitario que, además de producir el material vegetal que utilizaremos en la restauración, será un espacio de encuentro y articulación de saberes comunitarios y científicos. Adicionalmente experimentamos en la,propagación de 19 especies nativas, producimos las primeras 800 plántulas, y realizamos una jornada de intercambio de experiencias con el proyecto de restauración del Cerro Zamaricote en Casanare.
Esta experiencia nos ha permitido vincularnos a la red de restauración ecológica de Colombia REDCRE y liderar la conformación del Nodo de Restauración ecológica de la Orinoquía.

 

lagunazo-51

 

IMG_1597

En la foto un venado junto a su cria se percatan de nuestra presencia en la toma de la foto mientras los ciclistas de la travesía recorren junto a unos morichales.

“¿Puede una travesía de ciclomontañismo ser más que una tendencia comercial y constituirse en una apuesta de cambio social y sostenibilidad  en nuestros territorios?”

En ABC tuvimos la convicción de que una Travesía de ciclomontañismo tenía el potencial de aportar al desarrollo de territorios más solidarios y sostenibles. En ese sentido decidimos asesorar una travesía que tiene como destino la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Lagunazo, incorporando principios de consumo responsable, educación ambiental y economía solidaria, que a la vez nos permitió posicionarla como la primera travesía carbono neutro.

Experiencias significativas