Linea de Educación para la Gobernanza

Creamos experiencias de educación que promueven el diálogo de saberes y culturas, y la participación social y política para que las comunidades con quienes trabajamos re-valoren el territorio, cuestionen las relaciones que se establecen con este, y desde allí tomen decisiones orientadas a su conservación y aprovechamiento.

Promoción y fortalecimiento de la acción comunal

Apoyamos a comunidades, Juntas de Acción comunal y líderes para que definan y apropien objetivos, principios, y acciones en pro de la gobernanza de su territorio.

> Formulación participativa de planes de desarrollo comunal.
> Formación para la comprensión y aplicación de mecanismos
de control y participación ciudadana.
> Fomento de la organización y gestión comunitaria.

Educación ambiental

Desarrollamos experiencias educativas ambientales a través de metodologías participativas, lúdicas y audiovisuales.

> Diálogos entre ciencias, tecnologías y culturas.
> Experiencias en soberanía alimentaria y agricultura familiar.
> Escenarios para la comprensión de procesos ecológicos.

Investigación social

Comprendemos las dinámicas sociales de los territorios a través de técnicas de investigación social.
> Etnografía.
> Investigación Acción Participación IAP.
> Grupos focales.


Proyectos en curso

 

crio-yo

crioyo

…” Hemos contribuido en la formación de más de 240 líderes comunitarios quienes a la vez han promovido la conformación de 37 comités y 10 comisiones ambientales, y autogestionado más de 210 iniciativas comunitarias y 66 infantiles, que han beneficiado anualmente alrededor de 1330 personas.”

“Los territorios Casanareños parecieran no ser de nadie. ¿Cómo nos empoderamos y nos organizamos para comprenderlos y autogestionar estrategias de manejo y conservación?”

Este programa está orientado al fortalecimiento de un liderazgo que promueva el empoderamiento de las comunidades sobre su territorio y sus recursos naturales, integrando la apropiación de tecnologías y los mecanismos de participación ciudadana como algunas de sus herramientas principales. Gracias a este, se han formado más de 240 líderes comunitarios quienes a la vez han promovido la conformación de 37 comités y 10 comisiones ambientales,  y autogestionado más de 210 iniciativas comunitarias y 66 infantiles, que han beneficiado anualmente alrededor de 1330 personas. Adicionalmente, el proyecto se convirtió en el escenario para que se originara lo que los principales líderes del programa denominaron la Red Socioambiental de Piedemonte.

El proyecto inició en 2009 y actualmente cursa su sexto año de implementación dentro de un panorama establecido a 10 años por su financiador Equión Energía. Este responde a compromisos establecidos entre el ANLA y la Compañía, además de constituirse en uno de sus proyectos bandera de RSE. El programa tiene una cobertura de 48 veredas ubicadas en los Municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena.

petrosur-53

"La comunidad asumió el reto de conocer las condiciones del agua aledaña a su vereda"

“La comunidad asumió el reto de conocer las condiciones del agua aledaña a su vereda”

“Son múltiples los impactos ambientales que recaen sobre el Rio Charte. ¿Cómo podemos hacer de la ciencia una herramienta comunitaria que nos permita medir y comprender nuestra agua?

Durante el 2016 promovimos el empoderamiento comunitario frente al valor del río Charte y los impactos de las diferentes actividades humanas que recaen sobre él, en pro de su buen uso y conservación, a través de estrategias de organización, investigación, participación y acción.

El proyecto que finalizará en 2017 ha impulsado la consolidación de un grupo de once líderes (jóvenes, mujeres y hombres), con capacidades y herramientas para medir algunos parámetros físicos y químicos del agua de su territorio.

brazop

Brazo Presta´o promueve la apropiación de las responsabilidades y valores por parte de los directivos de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general.

Brazo Presta´o promueve la apropiación de las responsabilidades y valores por parte de los directivos de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general.

“El desarrollo de los territorios es definido por otros que no viven aquí. ¿Cómo podríamos hacerlo nosotros?” 

Brazo Presta´o es una apuesta al fortalecimiento de la acción comunal para que esta incida positivamente en la planeación del territorio, al mismo tiempo que  promueva la apropiación de las responsabilidades y valores por parte de los directivos de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general.

Este programa financiado por Equión,  se enmarca en un panorama de 5 años, e inicia su implementación en el mes de Marzo de 2015, dirigiéndose a 40 veredas de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena.

 


Experiencias significativas