Línea de Comunicación para el Desarrollo

Desarrollamos estrategias y proyectos de comunicación que promueven el diálogo con otros actores, instalan nuevas preguntas y comprensiones sobre el desarrollo, y visibilizan voces e historias disonantes y alternativas, que inspiren y provoquen cambios en el territorio y sus habitantes.

Desarrollamos encuentros colectivos, estrategias editoriales y audiovisuales que apoyen:

  • Diálogos diversos e incluyentes sobre desarrollo, paz territorial y buen vivir.
  • Publicidad social que inspire y fomente el cambio social y la adopción de nuevas prácticas.
  • La participación activa de colectivos frente a la creación de su propia voz e imagen.
  • La apropiación y armonización de conocimientos científicos y saberes populares.

 

Proyectos en curso

muje

hh-90

Nuestras protagonistas tenían un set único en los lugares emblemáticos de su vereda.

“La historia de los sectores petroleros ha sido protagonizada por hombres. ¿Cómo han incidido las mujeres en la transformación de sus oportunidades laborales?”

Con la producción del Documental y proyecto de grado “Mujeres Visibles en Territorios Peroleros” desarrollado por Natalia Roa López, estamos analizando el papel desempeñado por el grupo de gestoras, del gremio de mujeres con mano de obra no calificada de la comunidad de El Morro, en cuanto a la transformación de sus condiciones laborales. Esto nos ha permitido comprender cómo las mujeres de uno de los centros de mano de obra petrolea más importantes de Casanare, organizaron su propio gremio, cuáles fueron las principales dificultades durante el proceso, y las transformaciones más significativas que lograron alcanzar a nivel de sus cargos, funciones, salarios y proyecciones laborales.

alianza_ copy

Proponemos una sociedad informada frente a los procesos que promueven paz territorial en nuestro departamento

Proponemos una sociedad informada frente a los procesos que promueven paz territorial en nuestro departamento

¿Cuál puede ser el papel de la sociedad civil en los procesos de conflicto y paz de nuestro territorio?

ABC junto a un grupo de 10 organizaciones públicas y de la sociedad civil, con diversos propósitos institucionales, nos aliamos para crear espacios que invitaran a la comunidad casanareña a conocer, cuestionar y proyectar posibles escenarios de posconflicto y paz territorial. En ese sentido, en la alianza posicionamos la paz como un tema prioritario del orden territorial, que debía reunir las múltiples voces, historias, contradicciones, y oportunidades propias de nuestra cultura y contexto local.

jov-46

Los jóvenes son actores de cambio social que inciden en la creación de nuevas ciudadanías. ¿Cómo podemos dar legitimidad a sus apuestas? 

La producción del seriado Web “Jóvenes Construyendo Territorio”, nos permitió dar a conocer cómo las iniciativas que 4 jóvenes y colectivos juveniles de la ciudad de El Yopal, promueven otro tipo de ciudadanías a través del consumo responsable, el uso de la bicicleta, el rescate del joropo con fusiones musicales musical, y el hip hop como estrategia de convivencia y expresión juvenil.

Ver capítulos #0 #1 #2 #3 #4

post    expectativas- videosyopvaba

historiadores_ copy 2

historiadores

Después de firmar la paz nos tocó volvernos a inventar

Nacimos en medio de una historia de guerra que ha enmarcado nuestras vidas y territorios en un escenario permeado por la violencia y la injusticia.¿Cómo es posible pensar en un territorio en paz si no tenemos un referente para hacerlo? 

Historiadores de Paz es un proyecto, realizado en alianza con la Fundación Cunaguaro, que nace como una iniciativa para romper la indiferencia y la incapacidad de creer que la paz en nuestro territorio es posible. Con esta, más que invitar a hablar sobre paz, propusimos empezar por imaginarla, pues de hacerlo, el camino podría ser esperanzador, participativo, incluyente y liderado por una visión territorial.

Experiencias significativas