Historia, misión y visión

En la laguna del Tinije situada entre Maní y Aguazul desarrollamos uno de nuestros proyectos más emblemáticos en la región con la colaboración de la Gobernación.

historia-01-578x126

ABC se fundó en el 2007 entre desconocidos que compartían el sueño de aportarle a su región, y aunque inicialmente se constituyó como una ONG ambiental, con la llegada de nuevas personas, experiencias, preguntas y comprensiones,  hoy día ABC es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo- ONGD, dedicada especialmente a temas de soberanía y gobernanza ambiental. Adicionalmente se constituyó como El Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano “Asociación de Becarios de Casanare- ABC” con licencia de funcionamiento según Resolución 0748 del 23 de mayo de 2011 de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Yopal.

Desde el 2013 la organización tiene sede propia, y a la fecha cuenta con un equipo que reúne a más de 25 profesionales (algunos de ellos con estudios de doctorado, maestría o especialización), en áreas como Ciencias Políticas, Biología, Antropología, Sociología, Agronomía, Psicología, Comunicación, Diseño Gráfico, Administración Pública, Ingeniería Ambiental, Forestal e Industrial, entre otros.

Gracias a su interdisciplinariedad, la organización actualmente interviene en el territorio desde tres líneas de acción:
1) Investigación y Conservación de Recursos Naturales, 2.) Educación para la Gobernanza, y 3) Comunicación para el Desarrollo. Desde estas temáticas, sus iniciativas y  proyectos de corto, mediano y largo plazo, han llegado a más de 8 municipios de la Orinoquía y miles de beneficiarios.

Las dificultades y retos del comienzo siguen presentes en la memoria de la organización porque nos recuerdan de dónde venimos, a dónde queremos llegar, qué principios queremos conservar, y la voluntad y el esfuerzo necesarios para seguir adelante.

 

MISION-01-578x126

En ABC creemos que comprender y revalorar el territorio hace posible planear un desarrollo propio y auténtico. Esto lo hacemos a partir de experiencias de educación y comunicación que promueven el diálogo de saberes en el que se integran la investigación de procesos ecosistémicos y el análisis de contextos.

 

vision-01-578x126En 5 años nuestros conocimientos y experiencias habrán sido compartidos, comprendidos y apropiados por diferentes sectores de la sociedad Orinoquence, de manera tal que contribuyan a un ordenamiento territorial incluyente y sustentable.

POLíTICA DEL SG-SST

2 Comments

  1. Muito bom Beto. Sem vocea jamais toeiamrs estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>