El primer Banco de Hábitat de Latinoamérica

El pasado 28 de septiembre en el municipio de San Martín, Departamento del Meta, el equipo de Conservación y Soberanía Ambiental de ABC, presentó los resultados obtenidos para la línea base del proyecto Banco de Hábitat. Este resultado fue pieza fundamental para lograr el registro del Primer Banco de Hábitat en el país ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado 11 de Noviembre del 2017.

IMG_5964

Este, es una iniciativa liderada por la empresa TERRASOS, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo como inversionista y dueños de predios, que propone una estrategia de compensación integradora y efectiva, bajo el principio de pago por resultado. El Banco de Hábitat permitirá generar resultados en conservación permanentes y sostenibles y generar un motor económico en torno a la conservación y restauración.  Una estrategia que considera su impacto a nivel de paisaje, que reconoce el contexto regional y contempla una visión holística de la conservación, haciendo posible el diálogo y la participación de diferentes actores del territorio.

IMG_5427

IMG_5720

IMG_5801

IMG_6274-2

 

En el marco del proceso, se presentó el sistema de monitoreo y verificación, incluyendo los procesos metodológicos realizados en función del análisis de coberturas de la tierra y la caracterización de Flora y Fauna realizada por el Centro de Investigaciones Ecológicas La Macarena (CIEM). En este encuentro se contó con la la Corporación Autónoma del Área de Manejo Especial La Macarena- CORMACARENA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbold – IAvH. Por su parte Mariana Sarmiento, gerente de TERRASOS, dio a conocer el contexto de la iniciativa para Colombia, el proceso de estructuración desde la perspectiva técnica, jurídica y financiera, las metas propuestas, y las acciones que se está implementando para alcanzarlas.

IMG_6365

Adicionalmente, como parte del resultado del proceso de zonificación se presentó el mapa actual de cobertura de la tierra del Banco de Hábitat el cual se encuentra en las Reservas de Matarredonda y Rey Zamuro. Estas son el área de estudio para la implementación del Banco de Hábitat, en el cual se pudieron definir 14 tipos de coberturas donde la predominancia de vegetación se divide entre áreas de bosque 46,07% y áreas con herbazales y sabanas nativas 30,99% como se observa en el mapa[MS1] .

mapa-01

Mapa de coberturas de la Tierra del área donde se desarrolla el Banco de Hábitat en las Reservas Matarredonda y Rey Zamuro, San Martín – Meta.

También se contó con la presencia del CIEM, para presentar los resultados de la caracterización de flora, encontrando 236 especies de plantas en herbazales y arbustales, 114 especies de árboles y 9 especies de palmas en bosques y morichales. Los resultados de esta línea base demuestran la riqueza y el potencial de áreas de conservación en la región, siendo esta una oportunidad para las empresas de optimizar la inversión de sus recursos de obligaciones ambientales.

IMG_5309 IMG_5334 IMG_5760 IMG_5860 IMG_6314

Este ejercicio constituye la base de la implementación del primer Banco de Hábitat en Colombia y Latino América. Para ABC es gratificante poder aportar desde su experiencia a la construcción de esta estrategia integradora e innovadora.

Para mayor información puede contactar a Mariana Sarmiento mariana.sarmiento@terrasos.co o dirinvestigacionrn@abccolombia.org

Fotografías tomadas por: Diego A. Gomez y Terrasos www.terrasos.co

 

Author: ABC Colombia

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>